Solidaridad con el Machi Celestino y todos los prisioneros politicos mapuche


Solidaridad con el Machi Celestino y todos los prisioneros politicos mapuche

 

Los siguientes comunicados, aunque emitidos entre ellos a distancia de tres/cuatro meses (octubre de 2019, febrero y mayo de 2020), están estrechamente relacionados y forman un discurso unitario, coherente y articulado; por eso los publicamos conjuntamente, con un único apartado de notas explicativas. http://www.almarebelde.org/solidarieta-al-prigioniero-politico-mapuche-e-leader-spirituale-machi-celestino

Es raro y extremadamente significativo que un machi (autoridad espiritual tradicional) hable de manera tan extendida y puntual de algunos aspectos centrales de la cosmovisión que impregna totalmente la cultura mapuche, en declaraciones oficiales, y solemnes, destinadas también al público winka (no mapuche).

Es evidente el esfuerzo, a nuestro juicio acertado, de conciliar dos exigencias de igual valor pero contrastantes: preservar el núcleo ancestral del kimün, el saber mapuche, ya sometido a dura prueba desde hace cinco siglos de intento de genocidio cultural y actualmente en fase de gran recuperación y revitalización; y explicar a la comunidad internacional por qué defender un árbol o un río es de tan crucial importancia para todos los pueblos originarios, es decir, el nexo fundamental contenido en la definición de “lugares sagrados naturales” (todavía excluidos de la protecciòn de la Unesco, obviamente por ser tan ricos en recursos saqueables).

Lo que emerge de estas declaraciones es el sentido profundo de la interconexión entre los temas de la lucha: una gran lección para nosotros porque siempre ha sido llevada adelante con medios no violentos. Una lucha que es ecología, que lucha contra el poder de las transnacionales (que tienen las riendas de los gobiernos) y propone nuevos modelos de desarrollo (no sólo sobrevivencia), a través de autodeterminación y democracia auténtica, participación universal (mujeres, indígenas, menores, ancianos/as). Una lucha contra la discriminación, sobre todo en los lugares socialmente segregados y “escondidos” como la cárcel; que es también preservación de la identidad , a través del ejercicio consciente de los derechos civiles y políticos, de la afirmación de los derechos económicos, sociales y culturales, que forman la sustancia misma del buen vivir. (Ecomapuche)

 

Resistencia Mapuche. Machi Celestino Córdova, prisionero político, reinicia huelga de hambre – 4 de mayo del 2020

 

A la Nación Mapuche, al pueblo chileno y toda Abya Yala que resiste frente al colonialismo y el capitalismo extractivista, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales:

Kiñe: Este lunes 4 de mayo, el Machi Celestino Córdova reinicia la huelga de hambre líquida de carácter indefinido con un peso de 94.300 kilos, que había dejado en suspensión el día 20 de marzo. Ante la nula voluntad del gobierno de aplicar el convenio 169 a los presos pertenecientes a pueblos originarios es que hoy el machi asume esta huelga de hambre líquida sabiendo lo peligroso y grave que puede ser para su salud, asumiendo toda consecuencia.

Epu: Las demandas son concretas y vienen una vez más a exigir lo que es Justo como derecho de los pueblos originarios privados de libertad:

A.-Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.

B.- Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Políticos Mapuche y no mapuches. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.

C.- Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuches imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.

Exigimos el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país.

Kula: Aquí hay responsabilidad de gendarmería y del gobierno de Chile, quienes no han realizado su labor de salvaguardar la vida de los presos y que no están en capacidad de hacerlo tampoco. Incluso Brasil, con el gobierno que tiene, fue capaz de aplicar el Convenio 169 en estos casos. Por lo tanto, pasa por voluntad política aplicar el actual petitorio, que es concreto.

Meli : Esta huelga de hambre está autorizada desde el mundo espiritual y por tanto, tiene carácter espiritual. Con ello queremos dejar en claro que existe una necesidad urgente de levantar nuestro feyentun en todos los ámbitos y territorios. Y hacemos un llamado a actuar en consecuencia.

Estamos en tiempos de lucha, pero también de resistencia. Debemos apoyarnos como hermanos y hermanas en cualquier territorio y alzar la voz ante las amenazas de cualquier tipo. Dejar la pasividad y pasar a la acción y esta huelga es eso, es un paso hacia la movilización dado que es preferible morir luchando que de rodillas ante un sistema opresor que a través del miedo a un virus somete implacablemente.

Por último el llamado es a caminar juntos, lo que se hace cada día algo apremiante y urgente dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivista que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida.

Es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del buen vivir.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL ESTALLIDO SOCIAL!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!

NO MÁS REPRESIÓN Y DESALOJO PARA LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA!!

Machi Celestino Córdova

Vocería, familia, amigos y Red de Apoyo.

https://kaosenlared.net/resistencia-mapuche-machi-celestino-cordova-prisionero-politico-reinicia-huelga-de-hambre/?fbclid=IwAR3JbpQg_pKeGxNjL3ZQ6JNr_cwuvyLK0K9BDM-QtTCI6MowX8AMHPwOKBQ

Il comunicato è stato pubblicato anche nella pagina fb della rete di famigliari e amici a sostegno del machi Celestino: Difusión Por la Vida y la Libertad del Machi Celestino Cordova – https://www.facebook.com/groups/489799691361876/permalink/1154358638239308/

 

27.02.2020. COMUNICADO PUBLICO INICIO HUELGA DE HAMBRE DIA 1

 

A nuestro pueblo Nación Mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, a todos los pueblos originarios del mundo, al pueblo no mapuche que se moviliza y lucha, a nuestra familia, comunidad y amigos venimos a informar lo siguiente:
Kiñe: Dado que el Estado Chileno, a través de su institución de Gendarmería de Chile ha dejado de lado su objetivo principal que es el de velar por la integridad de todos los privados de libertad y que ha dejado en evidencia en reiteradas oportunidades la poca voluntad de resolver y autorizar ceremonias espirituales, entre otros asuntos, de acuerdo a nuestras costumbres y forma de vida.

Epu: Hemos tomado la firme decisión de iniciar una huelga de hambre líquida de carácter indefinido, a partir de las cero horas del día jueves 27 de febrero del año en curso estableciendo el siguiente petitorio:

 
1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACION DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518.

4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

 
Kula: Desde el derecho y kimun mapuche existe abundante fundamentación para la exigencia de los puntos anteriores y para la restitución del territorio y de los recursos naturales del Wallmapu. La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado Chileno y Argentino.

Meli: Hacemos un amplio llamado a todo nuestro pueblo Nación Mapuche, al pueblo no mapuche consciente que se moviliza y lucha. A todos los privados y privadas de libertad de todos los penales del país a que se movilicen, luchen y levanten sus propios petitorios. Dejando en libertad de acción de acuerdo a la imaginación y creatividad popular. Por último, convocamos a una gran marcha en este marzo de lucha y movilización para el día Lunes 16 de Marzo a las 10:30 hrs en Plaza Hospital de Temuco e invitamos a las distintas regiones a que se sumen y levantan actividades en conjunto para ese día levantando nuestro petitorio.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ¡!
SALUD, RESPETO Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD!!
NO MÁS REPRESIÓN NI DESALOJOS DE LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA.!!
Juan Cheuqueta Cheuquepil Preso Político Mapuche Cárcel de Temuco.
Machi Celestino Córdova Preso Político Mapuche Cárcel de Temuco.
Familia, amigos y Red de Apoyo.

Temuco jueves 27 de febrero 2020

https://www.facebook.com/redapoyopresospoliticosmapuche/posts/2903289269782369?__tn__=K-R

https://www.facebook.com/redapoyopresospoliticosmapuche/photos/a.499103346867652/2903289223115707/?type=3&theater

 

23 Ottobre 2019 – COMUNICADO PUBLICO

 

A la opinión pública nacional e internacional, a todos los pueblos indígenas del mundo, a la sociedad consciente y organizada, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, por los últimos acontecimientos ocurridos tanto en el territorio Chileno como en Wall Mapu territorio ancestral mapuche venimos a decir lo siguiente:

Kiñe: Rechazamos rotundamente la actitud matonesca que ha tenido una vez más el Estado Chileno que con clara evidencia ha atentado en contra de la vida del pueblo mapuche y no mapuche y que hoy continua asesinando impunemente y atacando a las comunidades en resistencia en Wall mapu.

Epu: Queremos solidarizar y manifestar todo nuestro apoyo a este movimiento que se ha levantado en la búsqueda de mejores condiciones de vida por un buen vivir. Así mismo queremos abrazar a aquellas madres, esposas y familias que han perdido a sus seres queridos en estos días, y darle a cada uno nuestro más sentido pésame. En especial a la familia de nuestro lamngen José Miguel Uribe Antipani.

Kula: Convocamos a toda la sociedad humilde mapuche y no mapuche, distintas organizaciones, comunidad urbana, profesionales, estudiantes a nivel nacional e internacional, a que se sumen a solidarizar con las familias afectadas, con los arbitrariamente detenidos y heridos en estos días de Estado de Emergencia decretado por el Estado Terrorista Chileno, así como también con las comunidades en resistencia en Wall mapu que hoy sufren la militarización permanente en defensa de las aguas y del territorio.

Meli: Para nuestro pueblo nación mapuche los abusos y saqueos de nuestras tierras, nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestra lengua, nuestras aguas, nuestro itrofill mognen y kume mognen lo hemos venido experimentando desde hace más de 100 años. Desde cuando se instala este Estado chileno como tal, que desconoció todos los parlamentos y tratados que se establecieron con anterioridad. Esperamos que el pueblo chileno sepa empatizar con nuestras justas demandas ahora que viven en carne propia todo lo que nosotros hemos vivido por años. Queremos que no se les olvide que venimos luchando por décadas por nuestras justas demandas. Somos un pueblo nación, con legítimo derecho a la autodeterminación.

Kechu: Nuestro territorio ancestral abarcaba desde la región de Coquimbo por el norte hasta el seno del Reloncaví por el sur, de océano a océano. Por lo tanto, los anhelos de reconstrucción de nuestro territorio son legítimos y por tanto, demandamos la devolución de nuestras tierras. Ya que no queremos que sigan depredando a nuestra Ñuke Mapu con sus inversiones extractivista llámese, empresas forestales, mineras, hidroeléctricas, termoeléctricas y todo aquello que no proteja a nuestro itrofill mognen, nuestros ngen y feyentun, el único camino es luchar asumiendo toda consecuencia.

Kayu: La relación con los espacios de agua, llámese, traytrayko, trayenko, menoko, lewfu, lafken de nuestra ñuke Mapu para nosotros son sagrados. Tienen todo que ver con nuestra forma de entender el mundo y la relación que tenemos con la ñuke Mapu e inclusive con el Wenumapu. Ahí están presentes los guardianes de esos espacios, nuestros ngen. Por tanto, demandamos la recuperación de todos los ríos, saltos de agua, vertientes, humedales y el mar como espacios de significación cultural y espiritual mapuche.

Regle: Exigimos el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país indistintamente de la naturaleza del delito. Demandamos, la creación de módulos especiales para los prisioneros pertenecientes a pueblos originarios con pertinencia cultural. Donde tengan acceso a nuestra cultura y forma de vida de manera permanente.

Purra: Para que lo anterior pueda concretarse exigimos un cambio del reglamento sobre establecimientos penitenciarios, Decreto 518 donde se reconozcan nuestros derechos según los estándares internacionales.

Por último el llamado es a caminar juntos, lo que se hace cada día algo apremiante y urgente dado, el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivista que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida.
Es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del buen vivir.

¡¡La recuperación del territorio espiritual es fundamental para la recuperación del territorio ancestral!!

¡ No al toque de queda que los Militares vuelvan a sus cuarteles!!
¡! No más Militarización del Territorio Ancestral Mapuche¡¡

¡Fin a las forestales, Fin a las empresas extractivista, No a las Hidroeléctricas en territorio mapuche!!

¡¡Aguas y ríos libres!!

¡¡Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche!!

¡! Salud Respeto y Dignidad para todos los privados de Libertad!!

Familiares, amigos y Red de Apoyo Machi Celestino Córdova y familia

https://www.facebook.com/groups/489799691361876/permalink/985239801817860/

MACHI CELESTINO

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *